1 ago. 2014

Noches de Guardia: "The Purge"

Es el año 2022. Nos situamos en los Estados Unidos de América donde el gobierno anuncia un 1% de paro, una práctica y radical disminución de la violencia y la criminalidad, una prosperidad absoluta. Todo, parece perfecto. Para conseguir esta auténtica maravilla social, los denominados "padres fundadores", han creado: "La Purga" (the purge).

Durante toda la noche de dicho día, los crímenes están autorizados por el gobierno, sin penalización o consecuencia alguna. Una especie de "catarsis", donde tienes la opción de esconderte y tratar de sobrevivir, o tienes la opción de salir a la calle a "calmar tus instintos más primarios" de asesinar a tus semejantes.

Una vez explicado el contexto temporoespacial, pasamos a explicar el contexto de los personajes de la película. Todo gira en torno un hombre y su familia. Este señor es James Sandin, el responsable número uno del mejor sistema de seguridad que existe para protegerse de la nefasta noche. En su familia está su su mujer Mary y a sus hijos Charlie y Zoey.
Todo parece "normal". Un año más, él y su familia se encierran bajo el supuesto mejor sistema de seguridad de Norteamérica. La noche parece tranquila. La gente muere, la familia intenta pasar el tiempo entretenidos en otros asuntos. Todo muy "corriente"

Pero algo pasa. Charlie es bastante reacio a la purga. Por eso, cuando ve como un pobre vagabundo clama ayuda y escondrijo para pasar la noche, no duda en desactivar temporalmente el sistema para que pueda escapar de sus perseguidores.

Las preguntas son las siguientes: ¿qué pasa cuando a un grupo de personas homicidas, le quitas a su presa? ¿qué pasaría si el sistema más seguro del mundo, quizás no lo fuera? ¿está la purga destinada a saciar instintos asesinos y económicos, o debe haber un límite?
OPINIÓN SOBRE LA PELÍCULA:

Ante todo, espero no haberos espoileado prácticamente nada. Sólo podréis leer aquello que figura en las principales filmotecas en la descripción, y el contexto inicial que veréis en los primeros 10 minutos.

Mis impresiones sobre la película se resumen en una palabra: tensión. Nada más comenzar el filme, (en la explicación sobre la purga), se observan imágenes de asesinatos bajo la voz de un comentarista que alaba los actos. Con esas simples imágenes ya ha comenzado a revolverse mi estómago.

Los diálogos, la gente con la que interaccionan los personajes, la vida...parece tan artificial, tan sumisa, tan idílicamente terrible, que te pone la cabeza loca. El director ha conseguido que te mantengas completamente rígido durante varios minutos sin pasar absolutamente nada. Es más, cuando comienza la parte de "impacto", lo que reinan no son los saltos, sino una tensión aún mayor. Diría incluso que los pequeños "sustos" descargan parte de la tensión acumulada.
Pensaba que la película me iba a afectar de una manera radicalmente opuesta a como lo ha hecho. La aprobación de una noche como esta, no sólo me aterra, sino que sería una regresión del ser humano a su estado más primitivo. Sería pisotear cualquier tipo de valor ético, moral o humano bajo las necesidades animales.

Pese a todo, la película me ha encantado. Es capaz de generarte sensaciones muy fuertes y de hacerte reflexionar sobre el estado social en el que viven en la película, y en el que vivimos nosotros. 

Creo que es una película que todas las personas "mentalmente cuerdas" deberían ver. Quizás, algunas de estas personas cuerdas, tras ver la película, puedan descubrir que realmente no lo están tanto, o que sus instintos pueden llegar a ser bastante más fuertes que sus restricciones en el caso de que fuese necesario. Una película, que sí es una verdadera catarsis personal.
Si en alguna ocasión habéis visto la película, os pediría que por favor dejaseis vuestra opinión a través de un comentario. Han sido 85 minutos de filme que dan mucho pie al debate y a la discusión. Anímate y dime que piensas por favor. A los que no, os pediría encarecidamente que la vieseis y que a posteriori, os toméis unos segundos para reflexionar y comentarme vuestra reflexión.

La segunda parte, (o la continuación de la misma), está actualmente de estreno en los cines: "Anarchy, la ciudad de las bestias". Una película que, tras ver esta, no nos podemos perder.

Un saludo y gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario