25 jun. 2014

Mafia en los exámenes de Medicina

Ser estudiante de Medicina, no es fácil. Estudiar para un examen de Medicina, sea para la asignatura que sea, tampoco es fácil. Que te cambien los métodos de evaluación cada dos por tres, aún lo hace más jodido. 

Que si tipo test cada dos mal te resta una buena, que si cinco preguntas cortas (que ocupan un folio cada una), que si problemas, que si tres preguntas de desarrollo, que si examen práctico con imágenes en blanco y negro...¡AAAAAAAHHHHHH!
Imagen obtenida de: consejos-eps.uco.es
Entonces...¿como leches aprueba la gente en Medicina? ¿cómo saca la peña, de notable "para arriba" en la mayoría de los casos? ¿Cómo puede ser, que seamos capaces de enfrentarnos a cualquier modelo de examen por jodido que sea?

La respuesta es muy fácil: ¡Porque ya lo hizo otro antes! Si señores, esa es la solución a nuestros problemas. En la gran mayoría de asignaturas, no hemos sido los primeros pringados en hacer ese examen, otros lo han hecho antes que nosotros. Y ¿donde están esos exámenes?

Esas evaluaciones suelen estar en las copisterías de las facultades, o bien se "rulan" entre los alumnos de cursos superiores a los de cursos inferiores, y los de cursos inferiores entre ellos. De tal forma que existe una especie de narcotráfico de exámenes antiguos, que se va perpetuando de generación en generación.

Y los profesores...¿no cambian los exámenes?. Pues no, la mayoría de ellos son tan flojos y tan dejados de la vida, que cuando tienen su bonito banco de preguntas sólo tienen que hacer un par de movimientos de ratón, y ya tendrán un bonito examen cruje-culos.

Gracias a iniciativas solidarias como estas, un porcentaje muy elevado de mi promoción, pudo aprobar farmacología clínica sin tener ni puñetera idea de farmacología clínica. ¿Que bien eh? Médicos que no saben una papa de farmacología...(menos mal que tenemos varios años para aprender, lo que no hemos hecho en la carrera).

Sin embargo, y a semejanza de las mafias, este tipo de prácticas resulta perseguida y criticada por los profesores de Medicina. Se molestan porque los alumnos tengan sus exámenes, o porque la mayoría de ellos se aprendan las preguntas tipo test de memoria, antes que memorizar sus temas de veintitantas páginas que no se sabe ni él mismo.

El caso más reciente que recuerdo, fue el de un profesor de Ética Médica que montó en cólera en una Junta de Facultad, alegando que "sus exámenes", estaban en la copistería de la Facultad. Llegó hasta tal punto su cabreo que se estaba planteando denunciar legalmente a la copistería...¿perdona?.

Por supuesto, hemos de tener en cuenta que la reproducción, difusión y copia de una obra realizada bajo el amparo de un departamento y de la universidad de Sevilla, puede suponer una violación de los derechos de autor de ese profesor. A menos que este, de su consentimiento.

Como no es el caso, los estudiantes seguimos buscando la forma de presentarnos a los exámenes con un precedente que calme nuestros nervios. Seguimos buscando la forma de traficar y compartir el saber con nuestros compañeros, de la forma menos ilegal posible.

Yo personalmente no puedo estudiar una asignatura haciendo exámenes. En todo caso, uso las preguntas de años anteriores para responderlas y estudiarlas en relación al temario, o bien les doy explicación a cada una de las opciones de los tipo test. Pero eso de memorizar respuestas...no se me da bien. Sin embargo, soy un firme defensor de estas prácticas. Si a mis compañeros les funciona...¿que le hago?

Por eso esta entrada, es no sólo para dejar de manifiesto la existencia de esta mafia (que no debería ser mafia, sino solidaridad) sino también para compartir con el resto del mundo la "créme de la créme" del intercambio de exámenes. Se llama wuolah y a lo largo del verano, estoy seguro de que muchos de vosotros iréis encontrando...aquello que estáis buscando. 

Ya informaré en otra entrada sobre este tipo de plataforma, su utilidad, ventajas, desventajas y sobre todo, informaré de lo que próximamente se ofertará en la misma.

Por último, querría preguntaros: ¿ocurre esto en vuestras facultades? ¿de quién pensáis que es la culpa de que se produzca esta necesidad? ¿que pensáis sobre la legalidad de estas prácticas? ¿qué soluciones o alternativas se os ocurren?

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Es lamentable que suceda yo pertenezco al mundo del arte y siempre lo compare con la medicina porque si nos queremos por ejemplo dedicar a la figura humana o al retrato nos tenemos que estudiar todo huesos- musculos que diferencia hay entre el esqueleto de un hombre y el de una mujer pero sumergiendome de una manera más profunda en todas las ramas universitarias que se estudian hay que profundizar aca en ARGENTINA es dificil entrar en Medicina los aniquilan en los examenes aveces entran dos o tres y tienen un gran filtro que es el CBC los hacen perder dos años para aprobarlo es de terror- lo único que se que no sirve la copia por Dios en manos de un médico esta un ser humano que se entrega para su sanación asi que si existe una mafia como todo hay que difundirla y eliminarla y hay que luchar por ello.

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    1. Pero es una mafia que en realidad surge por la necesidad de aprobar, porque en Medicina, como no recurras a exámenes de años anteriores te enfrentas a situaciones tan rocambolescas como evaluaciones con temario que no has dado. En fin...todo es muy surrealista.

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  2. Saludos E. José.
    Yo soy ingeniero industrial. Estudié en la UNEXPO, en Venezuela. Y dedo decirte que es exactamente igual. Hay varios centros de copiado que tienen, muy bien organizadas, carpetas de cada materia de cada especialidad, algunas incluso subdivididas por tema o por número de parcial; de tal manera que puedes llegar a una fotocopiadora y decir "por favor, la carpeta del tercer parcial de mecánica de fluidos"; y allí encontrarás exámenes pasados, resueltos por varias personas, notas, clases, cuestionarios, etc., es decir, lo que nosotros llamamos "caletas" (la verdad no sé por qué). Y es que puedes estudiar de los libros, de las clases de los profesores, pero lo cierto es, que el examen por venir está en uno de esos centros de copiado. A veces le cambian un dato numérico, a veces combinan ejercicios de dos o más exámenes, pero TODO está allí. Entonces lo que usualmente se hace, es estudiar de todo para aprender, y hacer los ejercicios claves porque de ahí vas a sacar la nota. Quizás la solución es que los departamentos dejen la flojera y se dediquen a hacer exámenes nuevos cada semestre.
    Me encantó leer tu artículo, es interesante descubrir que estas costumbres pueden derrotar diversidades culturales y geográficas.

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    1. Así nos va y así funciona la educación en el mundo.
      Por eso sólo avanza la ciencia a través de aquellas personas que son capaces de pensar por sí solos o que tienen los suficientes medios para poder hacerlo.

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