14 abr. 2014

Trucos para escribir el tuit perfecto

Alguna vez te has preguntado, ¿qué hace que un tuit consiga tener repercusión en redes sociales y por qué otros simplemente caen en el olvido?.

¿Por qué mis tweets apenas consiguen que la gente los retuitee? ¿Qué hago mal a la hora de redactarlos? ¿Por qué nunca consigo expresar lo que quiero, en 140 caracteres? ¿Cómo puedo mejorar mis tuits?

Hoy os traigo una serie de trucos gratuitos y fáciles para que podáis mejorar en vuestras cuentas de twitter.

Estructura básica del tuit perfecto:

Debemos tener en cuenta que estamos empleando una red social que limita nuestro espacio a la hora de expresarnos. De hecho, twitter además de red social, es considerada como sistema de micro-blogging y, por tanto, una de sus principales funciones es "darle rienda suelta" a la expresión de sus usuarios.

En muchas ocasiones, esa espontaneidad o ganas de decir lo que pensamos ¡no nos cabe en 140 caracteres! Por ello, debemos ser consecuentes en la proporción de los mismos dentro de la siguiente estructura.

1. Entre 40-80 caracteres para expresar nuestro mensaje. A ser posible, que siga las directrices K.I.S.S (Keep it simple, stupid!) que busca expresarnos de forma clara, concisa y concreta. Ej: "Trucos para escribir el tuit perfecto"

2. Utiliza un hashtag (entre 5-15 caracteres): palabra o palabras clave que poniéndoles delante el icono de almohadilla (#) entrarán en una lista mundial en relación a todas las personas, que hayan empleado esa palabra o HT en sus tuits.

A ser posible, evita HTs raros (#cocoguagua), que sean demasiado largos (#AyerVíUnEspantapájarosBorracho) así como el uso de acentos (usa #maraton en vez de #maratón) o el uso de guiones, puntos o cualquier elemento de separación.

Es recomendable revisar la lista de Trending Topics para ver si puedes usar ese conjunto de palabras en tu tuit. Por ejemplo, uno de los TTs de hoy es #14deAbril.

Podemos seguir nuestro tuit: "Descubre cómo escribir el tuit perfecto un #14deAbril" ò "Trucos para escribir el tuit perfecto #socialmedia"
Imagen by: @antoniovchanal
3. Utiliza parte del tuit para añadir un link donde se amplíe la información. Esto, puede ocuparte entre 20-40 caracteres, lo que puede dificultar al resto de elementos.

Pero, ¡no os preocupéis, hay solución!. Existen unas herramientas llamadas "acortadores" como el "acortador de google", que actúan reduciendo la URL de la dirección web.

- De tal forma que podemos pasar de esto: http://www.ingeniaperu.com/redessociales/se-descubre-formula-para-crear-el-tweet-perfecto/

- A esto: http://goo.gl/lsNNaD

4. Es recomendable incluir una imagen o un vídeo embebidos en el tuit. 

¿Qué significa embebidos? Significa que deben aparecer cuando el tuit se despliegue en el timeline de la gente que te sigue.

Esto te puede ocupar aproximadamente unos 20-25 caracteres.

5. No menciones a una gran cantidad de personas, debes usar como mucho entre 10-15 caracteres para mencionar a algún usuario (en el caso de que desees hacerlo) usando el icono "@" + el nombre de usuario.

6. ¡No cometas fallos gramaticales! Escribe bien el mensaje, que sea claro y que haga una llamada a la acción. Escribe de tal forma que se incite a la persona a clicar sobre el enlace.

Palabras como: gratis, rápido, fácil, oferta, oportunidades, formación...llaman la atención.

La gente busca leer información visual, fácil, que los invite claramente a seguir leyendo. Se buscan tuits que llamen la atención y sobre todo, que sean originales.

Por tanto, hagamos recuento:

  • Mensaje: 60 caracteres.
  • HT: 20 caracteres.
  • Enlace: 25 caracteres.
  • Imagen-vídeo: 25 caracteres
  • Menciones: no más de 10-15 caracteres.

Otros trucos clave:

  1. Tuitea información útil, actual, interesante y respetuosa.
  2. Usa los dos puntos y los puntos como signos de puntuación.
  3. Evita las exclamaciones, las interrogaciones y el uso abusivo de mayúsculas.
  4. Emplea palabras clave y nombres de marcas o de personalidades famosos que llamen la atención.
  5. Dirígete a tus seguidores, no uses ni abuses del "yo".
  6. Usa la intriga, la duda o la curiosidad para atraer la atención.
  7. Interacciona con los usuarios y dales respuesta a sus dudas.
  8. Revisa las tendencias de los tuits con más repercusión (actualmente el fenómeno "selfie").
  9. Cuida tu opinión y piensa en su repercusión.
  10. Revisa, revisa y re-revisa el tuit antes de mandarlo.

Aquí os dejo una infografía muy visual con más recomendaciones básicas a tener en cuenta.

Espero que esta entrada os haya sido útil, y que pronto comencéis a ver resultados en vuestras cuentas personales. Recordad que como todo en esta vida, con la práctica se consigue mejorar y, aunque al principio os cueste esta estructura, a la larga lo agradeceréis.

Imagen obtenida de: lucascarrasco.blogspot.com
Por último, me importa mucho tu opinión. ¿qué te ha parecido la entrada? ¿estás de acuerdo con el contenido? ¿se ajusta a tu forma de escribir los tuits? ¿crees que esta metodología es más o menos eficiente?

Deja tu comentario y recuerda compartir la entrada con tus conocidos para que también puedan opinar.

Muchas gracias.

Un saludo.

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