20 abr 2014

Descubriendo YouTube: los "gameplays" #1

Con esta primera entrada, quiero empezar a hablaros de la red social YouTube. Una plataforma en expansión que cada vez va ganando más audiencia y una mayor adhesión de los usuarios de internet.

A muchos eruditos les rechinará que considere o denomine a YouTube como RRSS. Sin embargo; (y especialmente después de la obligatoriedad de anexionar tu perfil de Google+ a tu canal) esta plataforma de vídeo, te permite: compartir contenidos, interactuar y tener un perfil personal (las tres características principales de una red social).

Más adelante os hablaré sobre las características técnicas de YouTube. Esta entrada, está orientada esencialmente a hablaros a un subtipo de canales/contenidos que podemos encontrar en YT: los gameplays.
Imagen obtenida de: www.efeeme.com
¿Qué es un Game Play?

Es una modalidad de contenido audiovisual, donde un jugador interactúa con comentarios/opiniones/ideas/sentimientos personales, a la par que va jugando sólo o acompañado.

Básicamente consiste en jugar a tu videojuego favorito y grabar tu voz comentando lo que va ocurriendo en el mismo. Por norma general, van asociado a un tono humorístico, ameno y divertido donde el espectador pueda disfrutar viendo jugar a otra persona.

A simple vista, parece una soberana tontería. Sin embargo, los gameplays son actualmente los que más retribución económica reciben en el mercado de YouTube (sí, se puede ganar dinero con YT). De hecho, los YouTubers más famosos de la red, suben o centran sus contenidos en este tipo de formatos.

El principal atractivo de este tipo de vídeos, es ver cómo la gente disfruta, cómo comenta su experiencia de juego para que a ti, a posteriori te convenza jugar por tu cuenta a ese mismo videojuego. 

Además, también tiene un carácter formativo, donde puedes ir aprendiendo trucos, consejos, ideas, de personas que realmente están haciendo de esta red social, su trabajo.

La crítica a los Game Plays:

Hay una gran comunidad de youtubers y de espectadores que critican duramente este tipo de contenido. ¿Su razón de peso?: la monetización de dichos vídeos. Antes se hacía en base al número de visitas y actualmente según el tiempo visionado. Hay determinados youtubers (gameplayers) que ganan cientos, o miles de euros al mes con este tipo de contenido.

Si a esa excesiva ganancia, la relacionas con un contenido que es relativamente fácil de realizar: "apaga y vámonos". Para hacer un gameplay, sólo necesitas:
- Un ordenador.
- Un videojuego que jugar.
- Conexión a internet.
- Algún programa que capture tu voz y lo que se reproduce en la pantalla a tiempo real.

¡Ya está!

Es cierto que hay canales donde la gente elabora muchísimo su contenido. Es cierto que hay canales que apuestan por realizar contenido audiovisual creativo, artístico, original y que sus esfuerzos se vean recompensados. Sin embargo, la cosa no funciona así. YouTube es una red social/mercado y por tanto, busca el contenido rentable, no el que sea objetivamente de mayor, o de menor calidad.

Por tanto, defiendo activamente a los Gameplayers. Son (o fueron) innovadores en su género. Lo queramos o no: nos divierten, nos hacen reír y realizan (al menos los que yo sigo), un contenido que consigue el objetivo principal con el cuál me meto en YouTube: desconectar.

El debate está servido

Mis Canales de Game Plays favoritos:


Son dos canales pertenecientes a Guillermo, un chico de Madrid que fue uno de los pioneros en comenzar este fenómeno de los game plays en YouTube. En su canal, encuentras prácticamente un contenido 100% de este género, comentados de una forma muy sana, divertida y cercana.

Es uno de los canales que veo todos los días antes de irme a dormir o en mis ratos libres. Ciertamente su contenido es muy simple, pero con el tiempo se ha ido adaptando y se ha convertido en un referente. 

Es muy útil y entretenido para aquellas personas que jueguen al vídeo juego "Minecraft". También podemos encontrar otras modalidades de juego, y disfrutar de los vídeos en los que juega con sus amigos.
Imagen obtenida de: www.abc.es

Pese a ser un canal de Gameplays, el contenido es cuidado y elaborado hasta la saciedad, algo que se aprecia desde primera hora. 

Su dueño es Samuel, un chico también de Madrid y amigo de Guillermo. En su canal podrás encontrar: Minecraft, GTA, Smite, PropHunt, pero también una gran variedad de juegos de actualidad que nos irá mostrando paso a paso.

Lo que más me gusta de su canal es la forma de comentar completamente sincera, desinhibida y con muchos, pero muchos chistes malos y rimas absurdas que te sacarán una risa de vez en cuando. 

Sus colaboraciones con WillyRex en la serie "Apocalipsis Minecraft" (en las que se pelean constantemente de buen rollo) y su famosa frase de: "Ey muy buenas a todos, guapísimos. Aquí Vegetta777, en un game play en directo de..."
Imagen obtenida de: www.deviantart.com

Es un reciente descubrimiento. Aún me estoy planteando seriamente suscribirme a su canal, no porque no me lo haga pasar bien (que lo hace), sino porque su contenido es muy troll.

De hecho, muchos de sus vídeos se centran en "Como trolear a tu vecino en Minecraft" de las formas más mongólicas, pero divertidas posibles. Si a eso le sumas, que se suele juntar en los servidores con personajes como: AuronPlay, Loulogio, Berlusconi, Sr.Cheeto, etc...pues te puedes hacer una idea de su ácido humor.

Sube vídeos que no suelen durar mucho tiempo, son simples y no demasiado cuidados. Tiene una introducción a los mismos muy interesantes, y una enfoque de juego que, probablemente sea muy cercano a su personalidad. Os invito a echarle un ojo y a sacar vuestras propias conclusiones.


Luzu es un chico de Bilbao, que dedica su canal de GamePlays sobre todo a Minecraft y GTA. Últimamente ha sufrido algunas mejoras, y está subiendo un par de vídeos sobre juegos para tablets o para móviles, siempre de un carácter un tanto absurdo y sencillo.

Forma parte de la pandilla de gamers de Willy y Vegetta, subiendo a menudo sus vídeos cuando juega con ellos. La verdad es que es un chico cuyos comentarios son contagiosos, que sabe darle el punto de emoción a sus vídeos y que, sobre todo, se nota que disfruta realizando el contenido.

Es uno de esos canales que, pese a tener un contenido muy simple y medianamente elaborado, es muy auténtico. Se nota que a la persona, le gusta lo que hace y eso te lo contagia a ti también.
Imagen obtenida de: www.comunidadyoutubers.es

El YouTuber con más seguidores de YTEspaña y figurante indiscutible en la plataforma, y en las recomendaciones de la barra lateral. 

Sus vídeos básicamente están centrados en hacer GamePlays absurdos y en realizar vídeos personales aún más absurdos donde predomina el tono cómico llevado hasta límites insospechados.

Lo que más caracteriza a este YouTuber, es su capacidad de dramatización, así como la magnífica separación que realiza entre su mundo en la red social y su mundo real, pese a fusionar ambas partes en determinadas ocasiones.

Él ha sido y seguirá siendo uno de los pioneros de esta plataforma, así como uno de los impulsores de la misma. Os recomiendo especialmente su saga del video juego: "Catherine".

Otros canales que sigo:

Espero que os haya gustado la entrada y que os proporcione un poco de diversión para vuestros ratos libres. Ahora me gustaría pediros vuestra opinión:

¿Qué opinas de los Game Plays? ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Ves a otros YouTubers que no sean los citados en esta entrada? ¿Cuáles?. Deja tu opinión, tus ideas y sobre todo, comparte la entrada para que otros puedan opinar.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario