23 mar 2014

Descubriendo el Síndrome de Tourette

Existen multitud de trastornos que pueden clasificarse como psicológicos o psiquiátricos. Todos ellos, o la mayoría suelen ser tratados por psicólogos, sociólogos, psiquiatras, neurólogos, etc.

Sin embargo, un trastorno como el síndrome de Tourette, apenas se nos ha desarrollado en la asignatura correspondiente en Medicina.

Por iniciativa propia, y por la curiosidad que me genera este síndrome, he buscado un poco más de información relevante que paso a comentar:

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

Según la wikipedia: "es un trastorno neuropsiquiátrico heredado, con inicio en la infancia y caracterizado por múltiples tics (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen, se pueden suprimir temporalmente y son precedidos por un impulso premonitorio"

En la actualidad ya no es considerado como una enfermedad rara y es bastante desconocido. 

Va más allá de las típicas "palabrotas" que la gente supone que estos pacientes gritan. El gritar palabrotas, sólo se da en una pequeña parte de las personas que sufren esta enfermedad.

La sintomatología suele comenzar antes de los 18. No es una enfermedad mortal o que genera retraso mental, simplemente es algo discapacitante y molesta para el paciente.

¿Cómo se trata?

No existe tratamiento curativo. En todo caso, se pueden administrar fármacos neurolépticos para calmar la intensidad y regularidad de los tics. 

También se pueden administrar analgésicos, ya que muchos movimientos son bastante bruscos y pueden dañar con dolor a la musculatura afectada.

Está descrita la utilidad de emplear fisioterapia respiratoria, de tal forma que aumente la cantidad de neurotransmirsores y la neurocepcion, así como el flujo sanguíneo e irrigación cerebral.

Conclusiones:

Personalmente, estimo que es un trastorno bastante incapacitante, pero que no te hace parecer un bicho raro o termina con tu vida. Por los vídeos que existen en la red, se aprecia que hay una molestia de los pacientes hacia sus tics.

En este vídeo podemos ver como esta preciosa joven sufre el síndrome, y aún así, es capaz de estudiar y  de concentrarse. Impresiona bastante:


También he podido leer por la red, que estos pacientes son capaces de reprimir, encubrir o manejar sus tics de tal forma que minimicen el impacto que se genera en su día a día.

Esto supone una presión y atención constante por parte del paciente, el cuál termina rindiéndose porque el tic tiene "que salir" a su manera, y no cómo desee el afectado. Lo cuál también es una faena.

Aquí os dejo más información y un lugar donde podéis ayudar:


Por último, os dejo este magnífico vídeo realizado por el programa de televisión "cuerpos embarazos", donde se explica visualmente y, a través de un testimonio, lo que es sufrir este síndrome:
Un saludo.

3 comentarios:

  1. Como bien has comentado, es un trastorno que se inicia en la infancia, por lo que lo estudiarás algo más en profundidad el curso que viene en Psiquiatría Infantil. Pero me encanta que tomes la iniciativa e indagues.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, soy la presidenta de la asociacion madrileña de pacientes y afectados por el Sindrome de Tourette. Ojala y con palabras, se pudiese explicar lo que realmente es el ST, por eso, intentare aclararte algunas cosas.

    Lo mas llamativo de nuestra enfermedad son los tics motores y fonicos, simples y complejos como bien indicas, la mayoria de ellos muy incapacitantes, ya que una persona con un grado grave de Tourette, no es capaz de estar ni 3 mtos sin realizar algun tic, algunos de ellos se tienen que retorcer en el suelo, literalmente.

    Pero ademas de los tics, existen otros trastornos en esta enfermedad, por eso se llama Sindrome (conjunto de sintomas), como es el Tdah, problemas de conducta, problemas del sueño, trastorno obsesivo compulsivo y comportamiento obsesivo compulsivo, ademas de depresion y problemas emocionales....A todo eso, podemos sumarle que, desde la mas tierna infancia, cuando se desarrollan sus sintomas, los niños son objeto de burla y cachondeo en el colegio, ademas de la incomprension por parte de los docentes incapaces de informarse y de ser empaticos, ya que la mayoria de estos niños, precisan de necesidades educativas especiales y adaptacion curricular.

    Enfermedad que, no se puede tratar con cualquier farmaco, ya que los farmacos que sirven para los tisc, pueden agravar los tocs y viceversa, enfermedad que, a dia de hoy, en unidades de neurologia de hospitales importantes, aun nos encontramos con la frase "no he oido hablar de ello", enfermedad que dejaria de ser denominada como "rara o poco frecuente" si se diagnosticase correctamente.

    Te invito a nuestra pagina web www.ampastta.com y, si necesitas mas informacion, contactes con nosotros.

    Un saludo y gracias por asomarte un poquito a esta ventana del Tourette ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario.

      La verdad es que me resulta una patología muy interesante, a la par que me genera mucha angustia por los pacientes que lo sufren.

      Con tus aclaraciones me has ayudado mucho en el futuro desempeño de mi actividad sanitaria.

      Muchas gracias y seguiremos intentando luchar por los afectados, aunque sea informando y concienciando.

      Un saludo.

      Eliminar