25 ene 2014

Social Nets: Twitter #1 El uso del "Favorito"

Comienzo esta nueva sección en mi blog dedica única y exclusivamente a las Redes Sociales.


Vengo a contaros en un par de líneas sobre el uso de la opción "Favorito" o "Marcar favorito" de Twitter. Esta opción, se enmarca dentro de lo más básico que nos ofrece la red social para interactuar con otros usuarios.

Cuando nosotros marcamos un tweet (mensaje no superior a 140 caracteres) como favorito estamos indicando lo siguiente:

  1. Que nos ha gustado el mensaje o el contenido media de un determinado usuario de twitter, y así se lo queremos hacer saber.
  2. Que deseamos marcar en un "timeline" o tablón específico de nuestro perfil, ese tweet destacado para que aquellas personas que quieran, lo empleen.
  3. Que deseamos incluirlo en una lista de favoritos personal, para poder recuperarlo a posteriori, porque contiene información relevante o que consideramos de valor.
Vayamos analizando la repercusión a nivel social que tiene cada opción, y cuál es la utilidad de cada una.

1. En la primera opción, marcamos el tweet de una persona como favorito porque nos gustó. 
De esta forma, le hacemos saber a ese usuario, que la información que ha publicado, me ha resultado grata o de mi interés. Equivaldría a dar un: Like en Youtube, un +1 en Google +, un corazoncito en We Heart It!, etc, etc. Cada red social tiene una forma "específica" de marcar algo como favorito.

Esta opción tiene un enorme potencial, porque genera ENGAGEMENT. Hace sentirse al usuario importante a través de tu favorito. Le hace sentir que, lo que ha dicho, es considerado de valor. 
Y no sólo eso, sino que humanizas tu interacción con otros usuarios, le das valor humano a lo que ellos escriben. 

Esta es una buena forma de establecer vínculos sociales con tus seguidores, o de obtener más.

Pero, en cuanto a repercusión social externa, únicamente estamos interactuando con el usuario del twit, sin generar más repercusión social ni dando a compartir el contenido con la gente que nos sigue. 

A menudo, es una información que nos ha gustado, pero que simplemente no queremos compartir porque nos de vergüenza, porque no la veamos relevante para nuestros seguidores, porque su contenido sea "inapropiado", etc. O porque simplemente, no sabemos que contestar o hacer con ella. Aún así, dejamos constancia de que nos gustó.


2. La segunda opción es una variante de la primera y sirve para crear "brainding o marca personal" de forma indirecta. 

Cuando tu marcas un tweet como favorito, automáticamente forma parte de una tablón personal, que cualquier persona puede consultar en cualquier momento, o bien las personas que te sigan exclusivamente (en el caso de las cuentas con restricciones).

En esta lista, cualquiera puede consultar aquellos tweets que tú hayas marcado como favoritos. Sea cual sea el motivo que te ha llevado a ello. Por tanto, debes ser prudente a la hora de marcar un tweet como favorito, ya que esta información, es PÚBLICA y cualquiera puede verla si busca un poco.

Aquellos tweets que marcaste, si alguien los quiere ver a partir de ti, los verá. Sólo tendrá que tomarse la molestia de acceder a tu tablón de "tweets marcados como favoritos" (algo bastante tedioso, pero que puede ser útil para recabar información sobre la persona cuyo tablón consultas).

3. La tercera opción entraría dentro de las utilidades informativas que te proporciona la red social. 

Twitter es una red social muy efímera. En cuestión de segundos se pueden publicar decenas o cientos de mensajes, algunos de los cuales te interesan y otros no. Pero, ¿si ves un tweet que te interesa y quieres guardarlo o hacer algo con su contenido más adelante? 

Si sigues a mucha gente, que publica miles de mensajes en cuestión de minutos....¿y si quieres recuperar un mensaje de hace 20 minutos entre toda la marabunta? ¿QUÉ HACES? ¿PIERDES EL TWEET?

Habrá gente inexperta, que se quede con el nombre del usuario que publicó el tweet y lo busque cuando lo necesite, o que lo apunte en una libretita. Pero hay una forma más útil para evitar perderte entre cientos de mensajes, o no ser capaz de recuperarlo....O, aún peor, de caer en el olvido y no recordar el usuario, o no recordar la información que necesitabas. 

Esa forma es.... ¡sí:! ¡MARCA EL TWEET COMO FAVORITO!. 


El favorito como marcador de información de valor. De esta forma, cada vez que quieras consultar una información reciente que previamente hayas marcado como favorita, sólo tendrás que ir a twitter y clicar: cuenta > favoritos y tendrás toda tu lista con la información que tú has marcado como "importante".

Por poneros un ejemplo de la increíble utilidad de esta opción: 
  • Imagina que ves una oferta de trabajo en la cuenta de una agencia de empleo. Dicha agencia publica unos 30 tweets cada hora. Ves una oferta que te interesa, pero no tienes tiempo de verla con tranquilidad y deseas dejarla para después. Unas horas más tarde, recuerdas dicha oferta, buscas en el timeline de esa agencia de empleo y te pasas cinco minutos buscando el tweet que querías.
En este ejemplo, marcando el tweet como favorito, el tiempo empleado se reduce significativamente a un par de segundos.

Consejo final: esta opción tiene más potencial del que realmente parece. Mi consejo, es que sepáis utilizar bien el favorito, y que especialmente, no tratéis de usar estas tres opciones al mismo tiempo. En algunos casos, puede generar un efecto sumatorio y beneficioso, pero si eres inexperto, probablemente generes un efecto contraproducente.


Espero que os haya gustado la entrada. No os olvidéis de compartirla por las redes, dejad vuestro comentario sobre el contenido o cualquier sugerencia.

Un saludo, y ¡marcad mi entrada como favorito! :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario